"La poesía investigativa o documental.
El mayor exponente de esta poesía es el activista político, poeta,
editor, periodista y músico Ed Sanders –cuyos aportes ya se están
estudiando en nuestro país–. Para él, la poesía investigativa es una red
de versos realizados de todas las formas disponibles en la historia y
la imaginación, configurados a partir de datos de la más diversa
naturaleza: desde los detalles más subjetivos hasta cifras duras e
inexpresivas.
Así como para un reciclador todo es valioso, también para la poesía
investigativa todo material es útil. En lo personal, observo que a nivel
de Latinoamérica ya hay un estallido de esta poesía, por ejemplo en
México y recientemente en el Perú, donde se viene enseñando como lo fue
el taller de poesía documental dictado en la Casa de la Literatura.
El poeta documentalista despliega un trabajo de apropiación y
articulación de diversos documentos: textuales, iconográficos, sonoros,
audiovisuales, electrónicos, virtuales, así como variadas propuestas que
el avance tecnológico pudiera proyectar en el futuro. Y el Perú, que es
un país multilingüe y pluricultural, donde como enunciaba Arguedas,
conviven “todas las sangres”, es un espacio ideal para desarrollar esta
vivencia estética.
Por lo tanto, la poesía investigativa o documental tiene un
componente histórico, tal como se estableció desde su nacimiento de la
mano de Ezra Pound y Charles Olson. Esta escritura es una exposición
coral y polifónica, por lo cual exige al poeta asumir nuevas
percepciones, comprender nuevos panoramas y evolucionar su trabajo a una
realidad multiforme. El poeta analiza la realidad, convirtiéndose en un
perito de la historia.
En mi visión, el creador tiene la obligación de describir la realidad
histórica. Y a partir de allí destilar y verter líneas de belleza
lírica, descendiendo desde el racimo de datos hasta el alma de los
lectores. El vate debe ser controversial y radical, pero al mismo tiempo
su poesía tiene que humanizar a la sociedad. Como dijo Vallejo: “Todo
acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él”. (Ssociólogos, 07/11/18)
Convocatoria al taller de poesía documental con Paul Guillén.
La poesía investigativa o documental
es un tipo de creación poética opuesta a la poesía como manifestación
del “yo” o de los sentimientos del autor. En la poesía investigativa el
autor desarrolla un documento de trabajo o un collage que se caracteriza por la polifonía y la alteridad. Este tipo de poesía permite que otros sujetos, fuera del autor, expresen su voz, la cual es intervenida, interpretada y contextualizada.
Para explorar esta particular forma de plantear un proyecto literario, el poeta Paul Guillén dictará el Taller de Poesía Investigativa o Documental, que está dirigido a estudiantes de humanidades, jóvenes poetas y público en general interesado en experimentar en el formato documental.
Las sesiones del taller serán en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los días jueves 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio, de 5:15 a 8:15 p.m. La participación es gratuita con postulación previa.
Quienes deseen participar deben hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario para ingresar al proceso de postulación. El plazo máximo para postular es el viernes 8 de mayo a las 12 m. La lista de 25 personas ingresantes al taller será publicada el lunes 11 de mayo en la página web de la Casa de la Literatura Peruana: www.casadelaliteratura.gob.pe
Metodología del taller
(...)
Programación
Sesión 1: Miradas sobre la poesía investigativa.
Lecturas: El verso proyectivo (1967) de Charles Olson. La poesía investigativa (1976) de Ed Sanders. Desde Reznikoff a Public Enemy. El poeta como periodista, historiador, agitador (2007) de Philip Metres. Docupoesía y archivo de deseo (2011) de Joseph Harrington. (...)
Sesión 2: Los grandes modelos norteamericanos.
Lecturas: El libro de los muertos (1938) de Muriel Rukeyser. Paterson (1946-1958) de William Carlos Williams. Los poemas de Maximus (1950-1969) de Charles Olson. Testimonio (1965) y Holocausto (1975) de Charles Reznikoff. (...)
Sesión 3: Modelos contemporáneos en lengua inglesa.
Lecturas: Dictee (1982) de Theresa Hak Kyung Cha. Shut Up Shut Down (2004) de Mark Nowak. Don’t let me be lonely. An American Lyric (2004) de Claudia Rankine. Jane A Murder (2005) de Maggie Nelson. Things Come On (an amneoir) (2011) de Joseph Harrington. INVERSE: “Creyente” (2009), docupoesía en video acerca del Huracán Katrina por la poeta Natasha Trethewey y el fotógrafo Joshua Cogan. (...)
Sesión 4: Modelos en Latinoamérica.
Lecturas: La Nueva Novela (1977) de Juan Luis Martínez. Purgatorio (1979) de Raúl Zurita. El Schock de los Lenders (1986) de Jorge Santiago Perednik. Monte de Goce (1991) de Enrique Verástegui. (...)" (Casa de la literatura peruana, 23/abril/15)
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